Unidades para presupuestos acotados

Con cifras que oscilan entre los 70.000 y 90.000 dólares se pueden adquirir departamentos monoambiente hasta de un dormitorio entre 30 a 45 m2

Unos sábados atrás, en este mismo suplemento, Damián Tabakman escribía acerca de la actualidad del mercado inmobiliario y tres caminos posibles frente a la situación: el de los optimistas, que proponen poner en marcha los proyectos antes de fin de este año; el de los pesimistas, que aconsejan vender a la brevedad y, una tercera postura, en su opinión personal la mejor, que se inclina por empezar a comprar.

Tabakman mismo señalaba además que, a pesar de haber bajado en los últimos tiempos un 10%, y estar en Buenos Aires por debajo de San Pablo, México D.F. y Montevideo, no hay -hoy y aquí- certidumbre respecto del valor relativo actual de los inmuebles. ¿Cómo transitar, entonces, cualquiera de estos caminos?

Tratando de despejar mínimamente el panorama consultando a operadores del sector sobre las últimas novedades del mercado y, según su experiencia, el monto que mínimo que se necesita para adquirir una propiedad estándar en la ciudad de Buenos Aires.

Jorge Toselli, presidente JT Inmobiliaria y prosecretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), comentó que “si bien algo se había reactivado, con el problema de la deuda, que se suma a la suba del dólar y la falta de seguridad jurídica y de créditos con posibilidad de repago, el mercado se volvió a estancar. Con 70.000 dólares se puede adquirir un departamento de 1 ambiente, y con 90.000 dólares uno de dos ambientes. Hablo de inmuebles de treinta años de antigüedad, luminosos, de entre 35/38 m2. En estos momentos, la oferta de usados a la venta se concentra en un 56% de inmuebles de estas características”. Metros más, metros menos, con esta apreciación coincide Francisco Altgelt, director de Altgelt Negocios Inmobiliarios, que consideró: “Por los montos señalados, dependiendo del barrio, se pueden comprar departamentos entre 30 y 45 m2, que pueden dejar una renta del 5% anual en dólares”. En cuanto al mercado, lo ve algo más activo que 2013. “Se han sincerado los precios y es más fácil que se logre acuerdo entre comprador y vendedor. La gran mayoría de los compradores son usuarios finales y muchos inversores están aún expectantes”, dijo.

Enfocados en el barrio

El del barrio es un aspecto clave a la hora de cotizar un inmueble. Por eso, en pos de un panorama general promedio, vale también escuchar la opinión de dos operadores que focalizan su atención en barrios del corredor norte de la ciudad, algunos de los más buscados por los porteños. Ante la pregunta sobre qué se puede comprar hoy con 70.000 y con 90.000 dólares, Juan Ignacio Mel, responsable de ventas de Mel Propiedades, contestó: “En zonas como Palermo, Belgrano o Barrio Norte con 90.000 dólares se puede apuntar a un monoambiente a estrenar o a un 2 ambientes antiguo a reciclar. Hay, también unidades de 2 ambientes antiguas del tipo internas que se pueden conseguir por cerca de 70/80.000 dólares. El mercado actual se encuentra muy selectivo. Sólo muy buenas ubicaciones mantienen los valores, los emprendimientos desarrollados en ubicaciones premium tienen alta demanda y, en cambio, las ubicaciones más marginales sufren variaciones en sus precios”.

Por su parte, Carlos J. Puente, titular de Puente Inmobiliaria, con vasta experiencia en Villa Urquiza, Saavedra y Coghlan, informó que “hoy por hoy, independientemente de un mercado marcado por la lentitud en la concreción de operaciones, en el momento de hablar de valores la zona de Villa Urquiza reconoce un precio entre los 65/75.000 dólares para la compra de un monoambiente de aproximadamente 35/38 m2. Si esta unidad la ubicamos en la zona estrictamente residencial, o sea la delimitada por las calles Blanco Encalada, avenida Triunvirato, Mendoza, Andonaegui, hay que pensar en un 10% más del valor de referencia. Si el presupuesto se encuentra en la base de 90/ 95.000 dólares se tiene ya la posibilidad de adquirir un 2 ambientes usado pero de buenas características, destacando aquí también que si la unidad es requerida en zona residencial su cotización alcanzará los 100/110.000 dólares”.

Por Paula Gómez, Sábado 5 de julio de 2014
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION