Villa Urquiza – Una zona que cambió su fisonomía

La transformación comenzó a gestarse hace siete años; este proceso revitalizó no sólo el corredor Donado-Holmerg sino también el barrio.

Aquel tradicional tema El Rock de la calle sirve a la perfección para identificar el corredor del Barrio Parque Donado-Holmerg. Ésto porque al igual que aquella canción, este sector de Villa Urquiza experimentó una veloz transformación, que cambió el ritmo de vida y el humor de los vecinos y que renovó completamente la vieja fisonomía; de hecho, aquellos okupas de casas viejas y abandonadas ya no están y en el aire se respira un profundo cambio beneficioso. Además, es un barrio muy ligado a los rokeros, con grandes ex vecinos que transformaron sus calles, como Eddie Pequenino (el que introdujo el rock al país al promediar la década de 1950) o el ‘Flaco’ Luis Alberto Spinetta, cuyo nombre lleva el nuevo paso a nivel de Congreso y Tronador.

El Barrio Parque Donado-Holmerg es uno de los nuevos polos de desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, que con los emprendimientos que se van terminando y habitando cobra un ritmo más dináminco y moderno, donde los nuevos vecinos disfrutan de los amenities y las expansiones verdes en sus unidades, además de las bicisendas y la veredas amplias.

A criterio de Gabriela Goldzer, directora de Ocampo Propiedades, “la zona se volvió muy atractiva para jóvenes profesionales, parejas y familias con hijos chicos, al considerar que los valores son más accesibles y las propuestas, más modernas”. Lo que ratificó el joven periodista Nicolás Roggero, que comentó: “Al venir de Junín me interesó radicarme en Villa Urquiza por lo apacible del lugar y con nuevas construcciones ciertamente bajas en comparación con otros sectores de la Capital Federal, brindando otro clima y mayor luz. El barrio se benefició gracias a la puesta en valor de los espacios verdes y los murales que se pintaron en los nuevos complejos de viviendas”.

El mismo profesional estimó que “los costos están cerca de un 20 por ciento menos en la relación a Belgrano y Palermo, lo cual verifiqué al buscar un departamento para mudarme”.

Son 14 las cuadras del corredor de las calles Donado y Holmerg, desde Congreso hasta avenida de los Incas, donde la marginalidad y las casas tomadas pasaron a ser un mal recuerdo para los antiguos vecinos para transformarlos en un presente venturoso, con 10 edificios ya construidos y habitados y otros 20 en desarrollo.

Todo estos sucedió desde 2009, cuando la Legislatura porteña sancionó la norma que permitió desafectar la zona del trazado de la ex autopista AU3 (que iba a unir la Panamericana con el Riachuelo), loteando los terrenos para subastarlos entre desarrolladores privados, mas la construcción del GCBA de tres soluciones habitacionales para los vecinos que debieron ser trasladados. A todo esto se sumó el proyecto de una moderna escuela, un CGP y un parque polideportivo.

Daniel Mintzer, de G&D Devolpers, sostuvo “fue loable como se gestó la urbanización por parte del Gobierno de la Ciudad, con licitaciones ciento por ciento transparentes, con 30 proyectos de distintos desarrolladores y proponiendo arquitectura de calidad, de estilo contemporáneo”.

Otro aspecto importante resaltó Miguel Ludmer, director de Interwin: “Se mejoró mucho la conectivdad con la contrstrucción de dos pasos a nivel de pequeña escala en las calles Donado y Holmerg en su cruce con las vías del ferrocarril Mitre (Ramal José León Suárez), que eliminaron los pasos a nivel existentes, agilizando el tráfico del lugar e integrando el barrio a Belgrano R y a Villa Urquiza”. Los especialistas concordaron en que la demanda es sostenida en el corredor, brincando una excelente oportunidad de inversión y apuesta al futuro.

Entre los emprendimientos que se comercializan se encuentran tres de Ocampo Propiedades: Territorio Entreverdes, en Donado 1971, con unidades de uno a cuatro ambientes, piscina cubierta climatizada, cocheras y otros amenities; Green Haus -el más grande de la zona- en La Pampa 4257, con poseción inmediata de sus unidades de uno a cuatro ambientes, terrazas parquizadas, piscina climatizada, sauna y otros servicios; y Green Haus II, en Sucre 4250, con próxima poseción y de características similares al anterior. Todos con valores promedio desde 2300 dólares el metro cuadrado.

Despues de dos desarrollos terminados y habitados sobre la calle Holmerg, la firma G&D Devolpers ofrece su tercer edificio, Holmerg On!, en Echeverría 4230, en plena construcción y comercialización a U$S 3000 el metro cuadrado promedio. Se conforma de cinco niveles y planta baja con 56 unidades de uno a cuatro ambientes, mas tres locales en PB y amenities.

Otro destacado es Quadro, en Juramento 4242, con distintas tipologías en los departamentos de dos a cuatro ambientes; ademas de kis Urban Houses, de tres ambientes en dúplex, residencias en dúplex de cuatro ambientes y penthouses de cuatro ambientes con dependencias, mas amenities de categoría. El diseñador de la obra, Carlos Ott, manifestó: “Es un edificio no anónimo donde cada unidad se expresa y en el que cada propietario podrá reconocer su vivienda desde la calle, ya que se distingue de las demas, lo que suma un diseño interesante a la geografía del barrio”. Interwin lo comercializa desde 2500 dólares el metro cuadrado, con 40% de anticipo y 24 cuotas en pesos mas el índice  CAC.

Sobre las locaciones, Daniel Mintzer apuntó: “La demanda va creciendo, pero faltan un par de años para satisfacerla con la terminación de una veintena de edificios”. Los valores van desde los 7.000 pesos para un monoambiente y mas de 12.000 pesos mensuales para uno de cuatro ambientes; las cocheras se alquilan desde 2.000 pesos.

Por Juan Manuel Raimundo, Sábado 15 de octubre de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION