Zona Norte – Tigre, un lugar con microclima

A diferencia del resto del mercado continúa en movimiento; allí, la mayoría de las operaciones las realizan inversores; sólo el 20% son usuarios finales.

La ciudad de Tigre es uno de los lugares de la zona norte que más creció en los últimos tiempos. El impulso económico y urbanístico que llegó de la mano de los barrios cerrados y de las urbanizaciones privadas encontró su inmediato correlato en el llamado casco urbano, que gracias a un ordenado crecimiento programado fue dando forma a una ciudad moderna y prolija, que hoy no sólo es buscada como destino turístico, sino también como nuevo polo residencial.

Según los brokers consultados, a diferencia del resto del mercado inmobiliario continúan desarrollándose operaciones a un buen ritmo.La mayoría de las operaciones que se realizan en Tigre al tiempo vuelven a ingresar al mercado como unidades de alquiler. “Según nuestros registros, el 70% de las personas que adquieren un departamento en la zona lo hacen con la finalidad de ponerlo en alquiler. Por eso una de las principales inquietudes del público es el valor de las expensas. Aquí, la demanda de alquiler es altísima, hasta tal punto que ésta suele superar la oferta”, explicó Matías Betattis, gerente de la división emprendimientos de Bettatis Asesores inmobiliarios, una de las firmas que más conoce de la región.

Según los registros de las inmobiliarias de la zona, el 10% de los compradores adquiere el inmueble como resguardo de valor y sólo el 20% de las compraventas está destinado a los usuarios finales.

Tigre podría dividirse en tres sectores bien diferenciados. Dos de ellos son los más elegidos por el público que viene a radicarse allí; el primero es el que se encuentra en las proximidades del acceso a la Panamericana ramal Tigre, mientras que el restante es el denominado zonas de las Islas. Allí es donde se multiplican los proyectos más modernos. “En estos lugares suelen mudarse personas que por lo general se fueron escapando de la ciudad de Buenos Aires, pero que por cuestiones laborales necesitan estar en un lugar con buena comunicación y fácil acceso”, sostuvo Bettatis.

En el barrio del centro, que tiene como ejes las avenidas Cazón e Italia, es el lugar donde residen los vecinos históricos de la zona. “Esta es la parte del barrio que menos cambios ha experimentado, allí aún hoy se mantiene el clima tradicional del viejo Tigre”, dijo Augusto Schiavetta, asesor inmobiliario de Alberto Cardozo Propiedades.

La avenida de Las Banderas es una de las arterias más concurridas para realizar actividades deportivas. Foto: Santiago Greene

Sin duda, uno de las protagonistas de Tigre no sólo es el Puerto de Frutos, donde desfilan miles y miles de personas durante los fines de semana en busca de artesanías en mimbre y novedades de diseño, sino que dos de los lugares más visitados tanto por turistas como por los locales son la avenida de Las Banderas y el atractivo paseo ribereño sobre la margen del río Luján, que sin duda tiene como principal protagonista el viejo Tigre Club (ex casino), que fue inaugurado en 1910 y que tuvo su época de esplendor en la década del 50, hoy devenido Museo de Arte de Tigre Intendente Ricardo Ubieto.

“Hoy esta ciudad atrae tanto a personas mayores como a jóvenes que buscan allí su primer hogar. Es más, aquí se observa una nueva tendencia que desde años se presenta con mucha fuerza en Estados Unidos: edificios para mayores. Esta propuesta ofrece entre sus servicios consultorios médicos y amenities pensados exclusivamente para ese perfil de público”, aclaró Schiavetta. Y Bettatis agrega: “Actualmente, los condominios encabezan la nómina de la demanda. Y es lógico, allí los propietarios cuentan con todas las ventajas de vivir en una casa, pero con la practicidad que le ofrece un edificio. Es como vivir en el viejo barrio, pero en altura; la gente a poco de estar allí comienza a interactuar con los vecinos construyendo vínculos de afinidades”.

Actualmente, en la zona las unidades de un dormitorio parten desde los 80.000 dólares, mientras que las de dos cuartos parten desde los 130.000 dólares, en tanto que los alquileres de los departamentos de un dormitorio con cochera oscilan entre los 2800 y 3000 pesos.

Una opción que en la zona se presenta cada vez más fuerte a la hora de invertir son las camas náuticas, las cuales demandan un desembolso que parte desde los 58.000 pesos y que ofrece una rentabilidad que ronda el 20% anual, muy superior al de un departamento (ronda el 4,8 por ciento).

Por Leandro Murciego , Sábado 14 de diciembre de 2013
para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION